SISTEMA ESTATAL DE ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS
Herramienta que integra información básica, actualizada, operativa y administrativa de las áreas naturales protegidas en la entidad, con lo que se brindará un seguimiento sistemático a todas las actividades que se realicen dentro de ellas, asimismo permite la planeación del manejo sustentable de los recursos naturales y evaluación del impacto correspondiente.

Puebla es un Estado con alta diversidad biológica, lo que conlleva una gran responsabilidad a nivel nacional y mundial por conservar esta riqueza para las generaciones actuales y futuras; Los recursos biológicos son fundamentales para el desarrollo económico y social de la humanidad, su conservación y uso sustentable contribuye a los medios locales de subsistencia, garantiza la seguridad alimentaria, la salud humana, así como los suministros de aire y agua.

La ubicación geográfica y la topografía del Estado han permitido que exista un gran mosaico de ecosistemas y en consecuencia, un gran número de especies, albergando en la actualidad el 15% de la biodiversidad del país.



DOCUMENTACIÓN





ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS DE JURISDICCIÓN ESTATAL

DATOS
DESCRIPCIÓN
Las Áreas Naturales Protegidas de Jurisdicción Estatal salvaguardan los recursos naturales del estado y promueven políticas para la conservación de la biodiversidad y sus servicios ambientales, asociados con el aprovechamiento de los ecosistemas con criterios ambientales en beneficio del desarrollo integral del estado.

Datos espaciales de las Áreas Naturales Protegidas de Jurisdicción Estatal, construidos en apego a los decretos de creación publicados en el Periódico Oficial del Gobierno Constitucional del Estado de Puebla.
FUENTE DE LA CAPA DE INFORMACIÓN
Gobierno Constitucional del Estado de Puebla, Periódico Oficial.
Tomo CDXXXII. H. Puebla de Z. Viernes 29 de abril de 2o11. Numero 12 Segunda Sección.
Tomo DXXII. Cuatro veces Heroica Puebla de Zaragoza. Martes 15 de noviembre de 2018. Número 10 Octava Sección.
Tomo CDXLIV. H. Puebla de Z. Viernes 11 de abril de 2o12. Número 4 Quinta Sección.
Tomo DX. Cuatro Veces Heroica Puebla de Zaragoza. Viernes 20 de octubre de 2017. Número 15 Cuarta Sección.
DOCUMENTACIÓN


HUMEDALES MEXICANOS ESTATALES DE IMPORTANCIA INTERNACIONAL (SITIO RAMSAR)

DATOS
DESCRIPCIÓN
Los Humedales de Importancia Internacional, mejor conocidos como Sitios Ramsar, son áreas que han sido reconocidas internacionalmente al asignarles una designación de acuerdo con los criterios establecidos por la “Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional Especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas”.

Son sistemas acuáticos y terrestres que constituyen áreas de inundación temporal o permanente, sujetas o no a la influencia de mareas, como pantanos, ciénegas y marismas, cuyos límites los constituyen el tipo de vegetación hidrófila de presencia permanente o estacional.
FUENTE DE LA CAPA DE INFORMACIÓN
Portal de Geoinformación 2020. Sistema Nacional de Información sobre Biodiversidad (SNIB).
DOCUMENTACIÓN


ÁREAS DE IMPORTANCIA PARA LA CONSERVACIÓN DE LAS AVES

DATOS
DESCRIPCIÓN
Cada área o AICA contiene una descripción técnica que incluye descripción biótica y abiótica, un listado avifaunístico que incluye las especies registradas en la zona, su abundancia (en forma de categorías) y su estacionalidad en el área.
FUENTE DE LA CAPA DE INFORMACIÓN
Portal de Geoinformación 2020. Sistema Nacional de Información sobre Biodiversidad (SNIB).


REGIONES TERRESTRES PRIORITARIAS

DATOS
DESCRIPCIÓN
Se orienta a la detección de áreas, cuyas características físicas y bióticas favorezcan condiciones particularmente importantes desde el punto de vista de la biodiversidad en diferentes ámbitos ecológicos, se consideraron la presencia de amenazas y una oportunidad real para su conservación, ya que representan la propuesta de la comunidad académica nacional sobre regiones del país que por sus atributos biológicos deben ser consideradas bajo algún esquema de conservación y de uso sustentable.
FUENTE DE LA CAPA DE INFORMACIÓN
CONABIO, 2004. Regiones terrestres prioritarias, Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, México.


SITIOS PRIORITARIOS TERRESTRES PARA LA RESTAURACIÓN

DATOS
DESCRIPCIÓN
Representan áreas de alto valor biológico que se encuentran degradadas y requieren acciones de restauración para asegurar la persistencia de la biodiversidad que albergan, las funciones ecológicas que los mantienen y los servicios ecosistémicos que proveen, con esto incrementar la conectividad de los ecosistemas y la recuperación de hábitats de las especies más vulnerables. Se evaluaron unidades hexagonales de 256 km2. Se identificaron sitios de extrema, alta y media prioridad.
FUENTE DE LA CAPA DE INFORMACIÓN
Portal de Geoinformación 2020. Sistema Nacional de Información sobre Biodiversidad (SNIB)

CONABIO, 2016. Catálogo de metadatos geográficos. Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad..


SITIOS PRIORITARIOS TERRESTRES PARA LA CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD

DATOS
DESCRIPCIÓN
Resultados principales de la identificación de sitios prioritarios para la conservación de la biodiversidad terrestre. Se evaluó el nivel de protección con unidades de análisis de 256 km2 y datos de especies, comunidades y los principales factores que las amenazan. Se identificaron sitios de extrema, alta y media prioridad.
FUENTE DE LA CAPA DE INFORMACIÓN
Portal de Geoinformación 2020. Sistema Nacional de Información sobre Biodiversidad (SNIB).



ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS DE COMPETENCIA FEDERAL
DATOS
DESCRIPCIÓN
Las áreas Naturales Protegidas tienen como función principal la protección de la flora, fauna, servicios ambientales, recursos naturales de importancia especial y de los ecosistemas representativos de una región o país.
FUENTE DE LA CAPA DE INFORMACIÓN
CONANP 2017. Áreas Naturales Protegidas Federales de México. Noviembre 2017, edición: 1.
Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas. Ciudad de México, México.


ÁREAS DESTINADAS VOLUNTARIAMENTE A LA CONSERVACIÓN

DATOS
DESCRIPCIÓN
Son áreas naturales protegidas de gran riqueza natural competencia de la Federación. Responden a iniciativas de pueblos indígenas, organizaciones sociales, personas morales, públicas o privadas, de destinar sus predios a acciones de conservación y son administradas por sus legítimos propietarios, conforme a su propia Estrategia de Manejo. Poseen características biológicas y ecológicas similares a las de una Reserva de la Biosfera, Parque Nacional o Área de Protección de Flora y Fauna.
FUENTE DE LA CAPA DE INFORMACIÓN
Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas CONANP, Edición 2019.
http://sig.conanp.gob.mx/website/pagsig/anp/nal/mapasprevios/mapas_anp_advc_PREVIO.html