GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGO
Los desastres son el producto de condiciones de vulnerabilidad y exposición a fenómenos naturales, sociales o socio-naturales, derivados en gran medida por aspectos socioeconómicos y de desarrollo, como elevados índices de construcciones informales, marginación, pobreza, escaso ordenamiento urbano y territorial, así como la falta de políticas de gestión del riesgo.


DEFINICIÓN DE GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGO

Conjunto de acciones encaminadas a la identificación, análisis, evaluación, control y reducción de los riesgos, considerándolos por su origen multifactorial y en un proceso permanente de construcción, que involucra a los tres niveles de gobierno, así como a los sectores de la sociedad, lo que facilita la realización de acciones dirigidas a la creación e implementación de políticas, estratégias y procedimientos integrados a logro de pautas de desarrollo sostenible, que combatan las causas estructurales de los desastres y fortalezcan las capacidades de resiliencia o resistencia de la sociedad.


DATOS
DESCRIPCIÓN DEL MAPA
El mapa muestra que la zona sur del estado de Puebla se ve muy afectada por la sismicidad así como también la región en los volcanes Popocatéptel e Itztaccíhuatl. La presencia de la actividad sísmica en el Estado es constante, cada 3 o 5 años el efecto del mismo lleva a resultados catastróficos. Las regiones de Izúcar de Matamoros, Tepeaca/Tepexi, Acatlán, Huethotzingo y Tehuacán son las más afectadas por el fenómeno. (Atlas del estado de Puebla 2009).
FUENTE DE LA CAPA DE INFORMACIÓN
Servicio Sismológico Nacional. SSN. Sismicidad del 1900-06-01 al 2020-06-30, todas las magnitudes, todas las profundidades, en Puebla.



DATOS
DESCRIPCIÓN DEL MAPA
Las inundaciones se dan por obstrucción y desvío de las principales corrientes, siendo los Ríos Pantepec, Apulco y Atoyac más caudalosos. Este fenómeno se da principalmente por desbordamiento de cauces y en asentamientos irregulares sobre los mismos. (Atlas de riesgos del estado de Puebla 2009). El mapa muestra los municipios mas afectados por inundaciones y fue elaborado con datos de la plataforma del Atlas Nacional de Riesgos y el MGN 2019 de INEGI.
FUENTE DE LA CAPA DE INFORMACIÓN
Índice de Peligro por Inundación. Elaboración propia con datos del MGN 2019 de INEGI y el Atlas Nacional de Riesgos.


Entre el 2000 y el 2012, 1.2 millones de vidas se han perdido por causas de desastre. Éstas son cifras que nos hacen reflexionar sobre la relación existente entre el desarrollo y los desastres. El mismo crecimiento y búsqueda de desarrollo sin planeación, ha incrementado los desastres, y en comunidades vulnerables, los impactos son de tal magnitud que revierten cualquier intento de desarrollo. La Reducción de Riesgos de Desastre (RRD), es entonces, un ejercicio comprometido con el desarrollo e inversiones sostenibles.

Silvia Novoa, Directora Nacional de World Vision México.
(En el marco del Foro Nacional de RRD. Octubre 2016)

DATOS

DECLARATORIAS EN PUEBLA
DE 2000 A 2019

Desastre 554
Contingencia Climatológica 567
Emergencia 1,052

CLASIFICACIÓN DE FENÓNEMO EN PUEBLA DE 2000 A 2019

Geológico 439
Hidrometeorológico 1,734

FENÓMENOS HIDROMETEOROLÓGICOS EN PUEBLA DE 2000 A 2019

Actividad Volcanica 217
Bajas Temperaturas 65
Ciclón Tropical 381
Granizadas 13
Heladas 130
Inundación 2
Lluvias 411
Nevadas Heladas Granizadas 329
Temperatura Extrema 34
Sequía 369
Sismo 222

FUENTE DE LA CAPA DE INFORMACIÓN

CENAPRED y Atlas Nacional de Riesgos.
Nota metodológica. Esta base de datos nace de la necesidad de contar con información a nivel municipal, con el fin de identificar los fenómenos que provocan mayor número de emergencias, desastres y contingencias climatológicas por tipo de fenómeno. http://www.atlasnacionalderiesgos.gob.mx/apps/Declaratorias/#

MUNICIPIOS


REGIONES





DATOS
DESCRIPCIÓN DEL MAPA
Los Atlas de Riesgos Municipales que se han integrado a la plataforma del Atlas Nacional de Riesgos pueden consultarse aquí.
FUENTE DE LA CAPA DE INFORMACIÓN
Elaboración propia con datos del Atlas Nacional de Riesgos, CENAPRED, y el MGN 2019 de INEGI.
CONSULTA LA POBLACIÓN 2020
FUENTE:
Censo de Población y vivienda 2020, INEGI.



(IPCC, 2018)“Procesos para diseñar, aplicar y evaluar estrategias, políticas y medidas destinadas a mejorar la comprensión de los riesgos de desastre, fomentar la reducción y la transferencia de riesgos de desastre, y promover la mejora continua en las prácticas de preparación, respuesta y recuperación para casos de desastre, con el objetivo explícito de aumentar la seguridad humana, el bienestar, la calidad de vida y el desarrollo sostenible.”

Fuente: Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC, 2018).



DATOS
DESCRIPCIÓN
En las décadas recientes los tipos de desastre registrados se refieren a fenómenos sísmicos, inundaciones, deslaves y amenazas volcánicas. Nuestro Estado posee un nivel de Vulnerabilidad ambiental muy alto y alto en conjunto de un 13% del total de los Municipios del Estado localizado mayoritariamente en la Sierra Norte, 63% de Vulnerabilidad media y 25% baja y muy baja en conjunto.
FUENTE DE LA CAPA DE INFORMACIÓN
Vulnerabilidad Social, ambiental y Económica, CONAGUA:
https://datos.gob.mx/busca/dataset/-vulnerabilidad-social-economica-y-ambientalpor-municipio

Datos abiertos CONAGUA 2015, Metodología IPCC 2007,
Vulnerabilidad ambiental



DATOS
DESCRIPCIÓN
El riesgo empieza a ser analizado como un producto de procesos sociales particulares, donde influye de manera directa o indirecta el modelo de desarrollo de cada sociedad. La capacidad adaptativa está íntimamente relacionada con el desarrollo social y económico. La pobreza, la desigualdad social, el analfabetismo y la estructura de gobierno son variables en la población que necesitan ser tenidas en cuenta con el objetivo de generar resiliencia y adaptación territorial. Niguno de los municipios muestra características con un grado Muy Bajo de vulnerabilidad lo que resalta las áreas más suceptibles a que su condicion social sea un determinante en su capacidad adaptativa.
FUENTE DE LA CAPA DE INFORMACIÓN
Vulnerabilidad Social, ambiental y Económica, CONAGUA: https:// datos.gob.mx/busca/dataset/-vulnerabilidad-social-economica-y-ambientalpor-municipio

Datos abiertos CONAGUA 2015, Metodología IPCC 2007,
Vulnerabilidad ambiental.